Usted tiene derecho a:
· Trabajar en un ambiente sano y seguro.
· Conocer los riesgos asociados a su tarea.
· Recibir capacitación sobre métodos de prevención.
· Recibir los elementos de protección personal.
· Estar cubierto por una ART u Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a través de la afiliación de su empleador.
· Conocer cuál es su ART u Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Si sufrió un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a:
· Recibir dela Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la asistencia médica hasta su curación completa.
· Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
· Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.
Sus obligaciones son:
· Denunciar ante su empleador y la Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales , los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
· Comunicar a su empleador, Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.
· Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.
· Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
· Realizar los exámenes médicos periódicos.
Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a:
· Servicio de sepelio