Línea gratuita 0800-888-1848
Para dar comienzo a la cobertura que ofrece la Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el primer paso es realizar la Denuncia de Enfermedad Profesional o Accidente de trabajo. A partir de ese momento, se inician las prestaciones médico-asistenciales que se extenderán hasta el alta definitiva y el posterior regreso a sus tareas laborales.
En caso de accidentes in itinere, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, los damnificados o sus representantes (en caso de que lo primeros se encuentren imposibilitados de hacerlo) deberán notificar a su empleador el incidente y comunicarse a la línea gratuita de denuncias 0800-888-1848 para comenzar con la cobertura.
Durante esta comunicación, se solicitará al denunciante proporcione los datos laborales y de identidad del damnificado, además de la mayor cantidad de datos posibles que describan la dolencia o el accidente sufrido.
Por este motivo, es importante que quien realice la denuncia cuente con estos datos, así como también pueda brindar detalles en cuanto al lugar y fecha exacta del siniestro, circunstancias en las que sucedió, existencia de agentes o elementos peligrosos como sustancias químicas o combustibles, existencia de testigos y toda otra información que colabore con la descripción de lo sucedido.
En todos los casos, quien sea responsable de tomar la denuncia solicitará esta información al denunciante y lo guiará para la realización de una descripción pormenorizada de lo ocurrido.
Gestión Personalizada de Casos
Para una mejor atención del beneficiario, una vez registrada la denuncia se le asignará un número único de denuncia y un gestor personalizado de caso, quien lo acompañará durante todo el proceso hasta obtenida el alta médica. Ante cualquier consulta, el beneficiario podrá comunicarse con dicho gestor, quien le proporcionará la información específica sobre todos los pasos a seguir y cómo efectuarlos.