Nuevo Formulario de Denuncia

Sepa como completarlo y acceda al instructivo de denuncias desde aquí. Conozca el nuevo formulario


Centro de Denuncias 0800-888-1848

internet aleminin vazgecilmez tek adult video sitesi porno izle sayfasi artik full hd goruntuler ile sizlerle hemen tiklayın keyfi yasayin!

Gestión de las Denuncias

Todas las denuncias ingresadas, tanto de accidentes laborales como de enfermedades profesionales, serán debidamente analizadas y auditadas para verificar su correlación con la cobertura dispuesta por la ley 24.557.

Una vez realizado dicho análisis, se determinará su aceptación o rechazo según corresponda.


Denuncias aceptadas.

En caso que la denuncia realizada se encuadre dentro de los parámetros estipulados por la ley, el beneficiario podrá continuar con las prestaciones en especie hasta el momento del alta médica laboral correspondiente.


Denuncias Rechazadas.

No todas las enfermedades pueden ser consideradas profesionales, así como tampoco todos los accidentes sucedidos se encuentran bajo la cobertura de la Ley de Riesgos de Trabajo.

Dada la existencia de estas excepciones, todas las denuncias recibidas son auditadas a fin de determinar, entre otras cosas, si las características concurrentes en la denuncia de siniestro o enfermedad profesional se encuadran o no en lo estipulado por la ley 24.557.

Enfermedades Profesionales

En caso de las enfermedades profesionales, el procedimiento de investigación (CyMAT) se realiza conjuntamente con la atención del Médico/Auditor laboral. Es decir, que es el mismo profesional que realiza la atención médica y solicita estudios necesarios del caso, quien determina la aceptación o no de la enfermedad como profesional.

Una de las funciones que cumplirá esta auditoría/investigación médica, es determinar si la enfermedad o dolencia sufrida es consecuencia del acto laboral.

Es importante que el beneficiario tenga en cuenta que, si bien existe un listado de enfermedades profesionales, estas se encuentran asociadas a determinadas actividades laborales específicas. Para que una enfermedad sea considerada profesional, no sólo debe encontrarse dentro del el listado de enfermedades profesionales (decreto 658/96), sino que además, debe ser propia de la tarea que realiza el beneficiario como trabajo.

En cualquier momento que lo considere, el denunciante podrá consultar el listado de enfermedades profesionales comprendido bajo la ley 24557, que se encuentra publicado por el Comité Consultivo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Accidentes de Trabajo.

En caso de accidentes de trabajo, La Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Pcia. de Córdoba, extenderá su cobertura y prestación médica inicial a las denuncias debidamente formuladas. Estas son aquellas que cumplan con los requerimientos que la ley establece para considerar un accidente como laboral o in itinere.

Sin perjuicio de ello, cada denuncia ingresará al circuito de verificación y auditoría que analizará el caso y los datos proporcionados por el beneficiario en su denuncia. Esta verificación se realizará a los fines de proceder a la aceptación o rechazo de la misma.

En todos los casos, el beneficiario será notificado de la resolución que oportunamente tome la auditoría.

  • Si la denuncia es aceptada, el beneficiado continuará con la cobertura prevista por la Ley de Riesgos de Trabajo y el Autoseguro.
  • Si la denuncia es rechazada, el beneficiario igualmente contará con la cobertura médica estipulada por la ley 24.557. Esta se extenderá desde el momento en que se efectuó la denuncia, hasta su notificación de rechazo. La atención médica recibida durante este período de tiempo, correrá por cuenta del Autoseguro de Riesgos del Trabajo.

Todo tratamiento posterior al momento del rechazo que el beneficiario desee realizar, correrá por cuenta de éste último y podrá realizarse a través del sistema de obra social.

Cabe aclarar, que la investigación a realizase no tiene por objeto establecer si el damnificado requiere atención médica o no, o si el tratamiento indicado por el profesional es el indicado o no. Lo que determina la investigación, es si los hechos ocurridos se ajustan a la definición y tipificación de un accidente de trabajo o initinere, los cuales son objeto de cobertura específica que determina la ley 24.557.

Si estas características no se encuentran presentes, las dolencias sufridas podrán ser objeto de otros sistemas de cobertura, como lo son el de las obras sociales u otros seguros.

Al igual que en el caso de las enfermedades Profesionales, los damnificados cuyas denuncias sean rechazadas podrán concurrir a la Comisión Médica para su Revisión.

 

¿Cómo actuar?

Guía de procedimientos.

Descargar...

Soporte

Asesoría administrativa y legal.

Infórmese

 

 


Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Provincia de Córdoba.

Chacabuco 147 - 1º Piso CP. 5000. Córdoba.


 

 

Free business joomla templates